Piedrafina consiste en una lámina de piedra natural de 122 cm x 61 cm, con entre 1 y 3 mm de espesor, con una capa posterior de resina poliéster y fibra de vidrio que le proporcionan resistencia y flexibilidad. La piedra es un material natural absolutamente intemporal que ha evolucionado durante millones de años en la corteza terrestre. Por esto es importante tener en cuenta que no existen dos piezas idénticas, cada lámina Piedrafina es diferente y única en su belleza. La colocación puede realizarse de forma muy sencilla sin necesidad de remover antiguos revestimientos ni generar deshechos, optimizando así los tiempos de trabajo y reduciendo el costo de la mano de obra.

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA ANTES DE COMENZAR LA INSTALACIÓN

CAMPOS DE APLICACIÓN

Puede aplicarse sobre cualquier material: hormigón, ladrillo, madera, metal, vidrio, durlock o incluso sobre cualquier otro porcelanato o azulejo de cerámica. Ya sea en interior o exterior, en espacios curvos, altos o húmedos. Puede ser usado para fachadas, columnas, baños, cocinas, puertas e incluso para muebles. También puede ser utilizado para iluminación en caso de las piedras traslúcidas.

Herramientas que podría necesitar: Metro; rodillo o llana de goma; adhesivo recomendado y pistola para su respectivo uso; tijera para lámina metálica, cúter industrial o amoladora; esponja o pincel; espátula.

UNIONES

Por sus características y versatilidad, las láminas Piedrafina pueden ser colocadas a tope unas con otras o pueden ser coloca-das con junta. En zonas húmedas se recomienda colocar con junta y/o aplicar recubrimiento para asegurar el correcto sellado. Debido al fino espesor de las láminas y a su flexibilidad, en caso de rellenar juntas, se recomienda utilizar una masilla elástica o mezclar la pastina con un aditivo elástico para producir un mejor resultado.  Metropolitana recomienda y ofrece el Recubrimiento para superficies rústicas de Sherwin-Willians para sellar las láminas de piedra. (Leer las indicaciones antes de utilizar el producto). 

ADHESIVO RECOMENDADO

Todos los adhesivos deben ser probados antes de cualquier instalación.

La elección del adhesivo a utilizar es muy importante y deberá tomarse en considera-ción la superficie, la humedad y la tempera-tura del medio ambiente previsto. Si la superficie es al aire libre, también deberá tenerse en cuenta la dilatación térmica. Piedrafina recomienda y ofrece el Adhesivo

Sellador PU 40 para instalar las láminas de piedra. Se trata de un adhesivo sellador elastómero monocomponente a base de poliuretano con una formula avanzada que cura en contacto con la humedad del aire. Después de curado presenta excelente adherencia, elasticidad y resistencia superior.

PRECAUCIONES Y SEGURIDAD

Se recomienda el uso de guantes y mascara protectora, sobre todo al momen-to de corte y/o lijado para evitar inhalar el polvo de sílice. Trabajar en espacio ventilado.

INSTALACIÓN

1) Medir la Piedrafina sobre la superficie de instalación. Marcar la superficie y enumerar las láminas si es necesario.

1.png

2) Si es necesario cortar la Piedrafina, el corte puede realizarse con tijeras para lámina metálica y/o una amoladora, utilizando un disco diamantado. Para cortes precisos que no revistan de desplazamientos largos, es posible también utilizar un cúter industrial.

2.png

3) Limpiar la cara posterior del revestimien-to. La aplicación debe hacerse sobre sustratos secos y limpios, por lo que puede ser necesario secar, limpiar y/o desengra-sar la superficie donde se colocará

3.png

4) Con una pistola Manual o automática, aplicar el Adhesivo Sellador Poliuretánico PU 40 alrededor de la cara posterior de la lámina hasta a 2 cm de los bordes, siempre dejando espacios de aire entre los cordones para agilizar el proceso de secado. 

4a.png

Luego, aplicar cordones en dirección vertical (dejando espacios de aire entre los cordones).

4b.png

5) Adherir la Piedrafina sobre la superficie deseada.

5.png

6) Utilizando las manos, un rodillo o una llana de goma, presionar levemente la Piedrafina desde el centro hacia afuera para quitar el aire atrapado y asegurar una buena adherencia del total de la superficie. Siempre realizar esta tarea con cuidado de la fuerza para evitar desplazar el adhesivo hacia afuera.

6.png

7) En caso de realizar junta, colocar cinta de enmascarar sobre los bordes de la Piedrafina para evitar ensuciar la superficie de la piedra. Luego rellenar la junta con espátula utilizando producto según la recomendación. Y si es necesario, limpiar la piedra con esponja o trapo húmedo.

7.png

sw.jpg8) En caso de colocar protección selladora, se recomienda utilizar impermeabilizante acrilico transparente (ej.Sherwin Williams – Ladrillos) para superficies rústicas y aplicar el mismo utilizando esponja o pincel. Siempre probar previamente para encontrar el brillo y la impregnación deseados antes de la instalación.

Mirá el video con el proceso de instalación de Piedrafina